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Principios para la calidad de la educación de la psicología en pregrado, según la APA.

Traducido de: American Psychological Association Education Directorate. Psychology Teacher Network. Spring 2009. Volume 19, Issue 1. For teachers of introductory psychology. pp. 7-13

Los siguientes principios para la educación en psicología durante el pregrado están diseñados para crear un sistema educativo de clase mundial que provea a los estudiantes las habilidades requeridas en sus puestos de trabajo en esta era de la información, unas bases académicas sólidas que los prepare para el estudio avanzado en una amplia gama de campos, y el conocimiento, habilidades y actitudes que mejoren sus vidas personales.

Principios para la calidad de la educación de la psicología en pregrado (1)  

Principio de calidad 1:



Los estudiantes son responsables de monitorear y promover su propio aprendizaje

Toda la empresa educativa está centrada en el estudiante y en las formas en que el aprendizaje se puede hacer efectivo, duradero y transferible a través de los espacios académicos y hacia los contextos que van más allá de la institución educativa. La variable más importante en los objetivos del aprendizaje es aquello que los estudiantes hacen para que el aprendizaje sea efectivo, duradero y transferible.

Recomendaciones

1. Los estudiantes necesitan saber cómo aprender.

Saber cómo aprender incluye el uso de estrategias de aprendizaje tales como el espaciamiento de las sesiones de estudio, procesar la información para obtener significado, generar respuestas que promuevan la memoria, explicar lo que se sabe, utilizar estrategias visuales, espaciales, verbales y kinestésicas, y comprometerse activamente en el arduo proceso del aprendizaje. Los estudiantes deben esperar razonablemente de sus profesores y personal de apoyo en su institución que les asistan o asesoren en cómo aprender a aprender.

2. Los estudiantes necesitan asumir una responsabilidad de cada vez mayor hacia su propio aprendizaje.

Los estudiantes necesitan desarrollar la costumbre rigurosa de la metacognición, la cual incluye saber cuándo se requiere ayuda con el aprendizaje y cuándo se está aprendiendo bien de manera autónoma. Al comenzar las clases, los estudiantes que requieren asistencia con el aprendizaje deberían buscar ayuda de sus profesores y otros en la institución que puedan apoyar el aprendizaje (por ejemplo, el personal de los centros de aprendizaje para estudiantes).

3. Los estudiantes necesitan sacar provecho de la amplia diversidad que existe en las instituciones educativas y aprender de individuos que son diferentes de ellos.

Las proyecciones de la oficina de censos de Estados Unidos sugieren que no habrá ningún grupo étnico mayoritario en los Estados Unidos para el año 2050 (Oficina de Censos de Estados Unidos, 2008), un momento donde la mayoría de los estudiantes de hoy todavía estarán en la fuerza de trabajo. Los demógrafos esperan que otras regiones del mundo cada vez sean más diversas de la misma forma. Las personas varían de múltiples formas, incluyendo la extensión de sus habilidades y las diferencias en raza, etnicidad, país de origen, edad, creencias religiosas, orientación sexual y estatus socioeconómico. Las diversas características de otros estudiantes y de los miembros del profesorado proveen experiencias de aprendizaje para las tareas del mundo real que les permitan entender a las personas que ven los eventos en el mundo desde diversas perspectivas. Aprender de otros estudiantes y de docentes diversos es un componente importante de una educación de calidad.

4. Los estudiantes son responsables de buscar consejo para tareas académicas tales como la selección de cursos en una secuencia aprobada que satisfaga los requerimientos de la institución para la educación de pregrado y posgrado. También son responsables de buscar ayuda cuando estén planeando una carrera que sea realista y ajustada a sus talentos, aspiraciones y situaciones individuales.

Un corolario de este principio es que los profesores y el personal estarán disponibles y dispuestos a atender los requerimientos para el pregrado y los posgrados en psicología.

Principio de calidad 2:



Los docentes deben esforzarse para convertirse en educadores científicos competentes en el uso de los principios de la ciencia del aprendizaje

Los estudiantes necesitan profesores expertos y atentos a las necesidades para lograr sus metas de aprendizaje. De esta forma, los principios de calidad para los profesores en la educación superior y otros lugares donde los estudiantes aprenden están vinculados de manera cercana a los principios a los que los estudiantes aspiran.

Recomendaciones

1. Los profesores necesitan proveer instrucción en los estándares éticos que rigen nuestra disciplina y modelar este comportamiento en el entorno profesional.

Los profesores que modelan un comportamiento ético en todas sus interacciones con los estudiantes, en sus investigaciones, y en todos los aspectos de sus vidas personales y profesionales sirven como excelentes modelos de rol para sus estudiantes. Los profesores pueden proveer oportunidades para que los estudiantes piensen sobre dilemas éticos nuevos y antiguos. Para desarrollar estándares éticos en estudiantes, los profesores pueden brindarles un marco en el cual puedan analizar cuestiones éticas nuevas y emergentes tales como el uso de drogas que aumentan la memoria, el encarcelamiento de mujeres embarazadas que realizan prácticas que pueden tener un efecto negativo sobre su bebé más adelante, y si los adolescentes deberían ser considerados imputables como adultos frente al comportamiento criminal.

2. Los profesores necesitan entender y aplicar una gran variedad de principios de aprendizaje y modos de aprendizaje tales como las prácticas espaciadas, la generación de respuestas, el compromiso activo por los estudiantes, los ejercicios de grupo y la explicación como forma de entendimiento, entre otras.

Ser experto en una disciplina especializada de la psicología no es suficiente para promover la calidad en el aprendizaje. Una literatura extensa y creciente aplica resultados obtenidos empíricamente de la ciencia del aprendizaje a los ambientes universitarios y otros entornos en los que las personas aprenden (por ejemplo, en el bachillerato, los medios de comunicación en el hogar, y el lugar de trabajo). Los profesores necesitan saber cómo enseñar el contenido de las áreas de información de su especialidad, y en la psicología general, en formas que promuevan un entendimiento profundo, un conocimiento duradero, y la habilidad para aplicar lo que se aprende a disciplinas diferentes a la psicología y en encuadres diferentes a la clase formal. Los profesores necesitan saber cómo alterar su enseñanza, dependiendo de las metas de aprendizaje de docentes y estudiantes, de la preparación anterior de sus estudiantes, de la misión institucional y de las preferencias personales.

3. Los profesores necesitan comprometerse en utilizar la ciencia del aprendizaje en su enseñanza como les exigimos a científicos-practicantes que utilicen los hallazgos de la investigación psicológica científica en su práctica con los clientes así como en otros aspectos de su vida profesional.

Existen numerosas maneras de satisfacer el objetivo de este principio. Los profesores pueden recopilar datos relacionados con la enseñanza para determinar la efectividad de diversos modos de enseñanza. Además, pueden familiarizarse con la literatura sobre enseñanza efectiva y aprendizaje en su nivel de educación. Invitamos a todos los profesores para que realicen ambos y que apliquen su conocimiento acerca de cómo aprenden las personas para promover el aprendizaje.

4. Los profesores necesitan comprometerse en una indagación continua y cíclica sobre el éxito de su instrucción para generar un aprendizaje apropiado y utilizar esa evidencia para refinar las prácticas instruccionales en formas que promuevan el éxito de los futuros estudiantes.

Una vez que las prácticas de la enseñanza basada en la evidencia sean implementadas, los profesores necesitan preguntarse cuántas de sus metas fueron alcanzadas y cuántos estudiantes están alcanzando las metas identificadas. Con el tiempo cada curso tendrá algunos estudiantes que alcanzan todas sus metas, y el porcentaje de estudiantes que alcancen la excelencia en las metas debe incrementarse. Los profesores necesitan utilizar tanto la experiencia de otros instructores como los principios del aprendizaje para identificar e implementar prácticas más efectivas de enseñanza, en la forma que lo requiere el aprendizaje de los estudiantes exitosos. La adaptación continua de las prácticas de enseñanza para generar el éxito de los estudiantes es una característica esencial de una instrucción excelente.

5. Los profesores necesitan promover el pensamiento crítico identificando las habilidades de pensamiento crítico que desean promover en sus clases y en el programa de psicología como un todo. Los profesores deberían periódicamente revisar estas habilidades a lo largo del periodo enseñanza y a lo largo de los años de educación en pregrado.

Los estudiantes de hoy obtienen su información de muchos lugares, incluyendo sitios web tanto creíbles como menos que creíbles. Internet está repleto de desinformación (inexactitudes no intencionales), desinformación (inexactitudes intencionales), propaganda, y simplemente información sin sentido. Los estudiantes están bombardeados con publicidad que brilla en sus carritos del mercado y se proyectan en el cielo de la noche. Más que nunca, el resultado más importante en el nivel de educación de pregrado es la capacidad para pensar críticamente. Los profesores necesitan enseñar el pensamiento crítico identificando las habilidades que desean promover en sus clases en un programa de psicología como un todo. Luego de identificarlos los profesores deberían teóricamente revisarlos a través del periodo educación y en la graduación (o en el punto final de su programa de psicología, si no es una graduación).

6. Los profesores necesitan asegurarse que los estudiantes desarrollen habilidades básicas en comunicación, matemáticas y en el trabajo cooperativo con otros.

La capacidad para pensar críticamente es un resultado esencial de una educación de calidad, pero no es la única habilidad básica que requiere ser desarrollada a través de un trabajo desafiante durante el curso. Otras habilidades esenciales incluyen la escritura efectiva, el habla fluida, pensar con números, que pueden ser incorporados en las clases al interior y al exterior del programa. Los profesores necesitan pensar acerca del desarrollo de estas habilidades en sus estudiantes y proveer oportunidades sistemáticas de aprendizaje que permitan a los estudiantes construir sobre sus habilidades previas en la medida en que se vuelven más competentes.

7. Los profesores necesitan garantizar que las cuestiones de diversidad se infundan a lo largo del currículo, con la inclusión deliberada en la mayoría, sino en todos los cursos.

Los profesores culturalmente competentes podrán trabajar con comodidad y estando suficientemente informados (o deberán esforzarse para estarlo) con un amplio rango de estudiantes, personal y otros profesores en su lugar de trabajo, y podrán comunicar este conocimiento a sus estudiantes. No proveeremos a nuestros estudiantes una educación de calidad si evitamos o negamos la importancia de la diversidad como un tema central en la psicología. No podemos enseñar temas tales como el desarrollo humano, el amor y la atracción sexual, la motivación, los trastornos mentales, los tratamientos efectivos para los trastornos mentales, la salud y el bienestar, o la gran cantidad de temas de la psicología sin incluir las cuestiones sobre diversidad. La diversidad no es simplemente un añadido a un currículo ya sobrecargado; es central para el entendimiento de la psicología. La excelencia en la inclusión en la academia se da cuando se integran completamente la diversidad y los esfuerzos en materia de calidad educativa y se colocan en el centro de la misión académica y del funcionamiento institucional tanto dentro como por fuera de la clase (Williams, Berger, & McClendon, 2005).

8. Los profesores deben ser competentes en el uso de las tecnologías utilizadas comúnmente y animar a sus estudiantes a desarrollar también estas competencias.

Los estudiantes de hoy son nativos digitales, un término que es utilizado para subrayar el hecho de que ellos nunca conocieron un tiempo donde los computadores no fueran utilizados para encontrar información, comunicarse con las personas alrededor del mundo, o para jugar y escuchar música. A pesar de que su nacimiento ocurrió en las décadas donde se estaba incrementando el uso de los computadores, muchos estudiantes no son competentes aún en el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, y otros programas comunes que serán indispensables para su vida laboral. Los estudiantes que no tienen estas habilidades necesarias necesitan ser identificados y animados con fortaleza para aprender las herramientas esenciales de su profesión -los programas de computador que se necesitan para el éxito como estudiantes y más adelante como trabajadores. Sin importar su nivel de competencia, las habilidades e intereses del estudiante han sido moldeadas por sus experiencias tecnológicas. Los profesores necesitan reconocer que la tecnología es un lenguaje que necesitamos utilizar para comunicarnos con nuestros estudiantes.

Principio de calidad 3:

Los departamentos y programas de psicología deben crear un currículo coherente

La enseñanza y el aprendizaje de calidad para los estudiantes de pregrado ocurren en un contexto organizacional. Los departamentos y programas de psicología necesitan ser organizados para apoyar las metas de aprendizaje de los estudiantes y los profesores.

Recomendaciones

1. Las bases científicas de la psicología necesitan reforzarse a lo largo del currículo.

Instamos a los departamentos a considerar formas para comunicar las bases científicas de la psicología tanto a los estudiantes actuales como futuros, a los profesores de otros departamentos de las instituciones, y al público en general, debido a los frecuentes malentendidos sobre la naturaleza de la psicología. Existen muchas formas en que las bases científicas de la psicología pueden hacerse más prominentes. Éstas incluyen cambiar el nombre de los departamentos de psicología a Departamento de Ciencia Psicológica, buscar una mayor afiliación con departamentos en las escuelas de ciencias, así como otras formas que sean pertinentes para la estructura, historia y características de cada departamento. Los métodos de investigación están en el corazón de la indagación y el conocimiento psicológicos. Estos distinguen la psicología como ciencia de la psicología como pseudociencia. Por esta razón, los estudiantes necesitan realizar cursos en estadística y en métodos de investigación lo más tempranamente posible en sus estudios. Cuando los estudiantes adquieran conocimientos sobre las bases de la investigación de la psicología de manera temprana en su educación, las estadísticas y los temas de investigación pueden ser incluidos en los cursos siguientes a lo largo del currículo.

2. Cada programa necesita incluir cursos desde cuatro dominios básicos: bases biológicas, desarrollo, aprendizaje y cognición, e influencias socioculturales. Estas perspectivas necesitan ser incluidas en el curso introductorio de igual forma.

Sin importar la estructura del currículo individual de un departamento, el programa necesita incorporar estas cuatro perspectivas centrales de la psicología. Puesto que el curso introductorio es el único contacto formal con la psicología que la mayoría de estudiantes tendrán1, este curso necesita reflejar la naturaleza de la psicología como una disciplina científica e incluir secciones de cada uno de los cuatro dominios básicos.

3. El programa de psicología necesita incluir una experiencia aplicada si es posible.

El aprendizaje es más duradero y más factible de ser transferido cuando se aplica a problemas relevantes del mundo real. Las prácticas de los estudiantes, las actividades de voluntariado, el trabajo en un laboratorio investigación, junto con ciertos tipos de empleo pagado permiten a los estudiantes aplicar lo que están aprendiendo a los problemas del mundo real. Recomendamos una experiencia aprendizaje aplicada obligatoria durante el programa, siempre que esto sea posible.

1 Nota del traductor: Esta frase se comprende mejor si se tiene en cuenta que el artículo apunta no solo a la formación en pregrado en psicología, sino también a cursos de introducción a la psicología que pueden ser cursados por estudiantes de otros programas. 2 American Psychological Association (2007). APA guidelines for the undergraduate psychology major. Washington, DC: Author. Disponible en: http://www.apa.org/ed/resources.html

4. El currículo en psicología necesita ser diseñado para incluir tareas que impliquen tanto escritura como expresión oral a lo largo del currículo y cursos que enseñen a los estudiantes cómo pensar críticamente a lo largo de una amplia gama de situaciones (mirar los lineamientos APA para programas de psicología de pregrado2).

El currículo en psicología como un todo necesita ser diseñado para promover objetivos de aprendizaje de alto nivel que incluyan habilidades esenciales tales como pensar críticamente, aprender efectivamente, escribir bien y hablar de manera fluida. El desarrollo de estas habilidades esenciales necesita ser coordinada sistemáticamente a lo largo de las clases y al desarrollar el currículo. Los profesores necesitan identificar cursos que promuevan cada una de estas habilidades y evaluar las ganancias de aprendizaje para los estudiantes que toman dichos cursos.

5. Los cursos necesitan estar en una secuencia evolutivamente apropiada.

Los estudiantes desarrollan su capacidad para manejar conceptos avanzados y procedimientos en la medida en que progresan a lo largo del currículo. Por esta razón, recomendamos un curso amplio que introduzca la disciplina a los estudiantes, seguida por estadística y métodos de investigación tan pronto como sea posible para las condiciones locales de un departamento de psicología (por ejemplo, teniendo en cuenta las limitantes de los acuerdos de transferencia entre universidades), y los cursos del inicio necesitan complementarse con los requerimientos avanzados de los cursos avanzados. Un curso de introducción a la psicología comprensivo necesita ser el prerrequisito obligatorio para todos los cursos siguientes de psicología. El curso de introducción a la psicología es una de las piedras angulares de las ciencias sociales en los programas de educación general, y como tal, necesita representar todo el campo de la psicología de manera precisa y reforzar la premisa básica de que la psicología es una disciplina científica. Un currículo evolutivamente apropiado apoya el desarrollo cognitivo en nuestros estudiantes.

6. Los miembros de los departamentos de psicología necesitan estar de acuerdo con los objetivos de aprendizaje deseados para el programa y, posiblemente, para un programa “minor”3, una “concentración”, u otro programa de psicología similar.

Objetivos de aprendizaje claramente articulados promueven el desarrollo de un currículo coherente en el que los estudiantes entienden lo que necesitan para aprender y en los cuales los profesores pueden examinar lo que los estudiantes realmente han aprendido. No podemos mejorar la educación en el pregrado sin evaluar qué y qué tanto los estudiantes saben cuando completan nuestros programas. Los objetivos de aprendizaje pueden ser evaluados por numerosos métodos. Los miembros del profesorado necesitan familiarizarse con algunas de las formas en que los objetivos de aprendizaje académico son evaluados, las fortalezas y debilidades de cada método, y cómo seleccionar entre los posibles métodos las formas que mejorarán la enseñanza y el aprendizaje.

7. Realizando un compromiso con la educación de pregrado de calidad, los programas de postgrado necesitan tener como requisito la instrucción formal en la enseñanza para todos sus estudiantes postgraduados, incluyendo aquellos que no buscan obtener trabajos académicos.

Los profesores de psicología reciben la mayor parte de su educación avanzada en los programas de postgrado en psicología, que es donde ellos necesitan recibir instrucción en cómo los diferentes modos de enseñanza llevan a un aprendizaje de calidad. La instrucción en la enseñanza es requerida por todos los estudiantes graduados, ya sea que pretendan o no convertirse en psicólogos académicos. La mayoría de los estudiantes de doctorado enseñarán en situaciones formales o informales en algún punto de sus carreras. Estos programas de postgrado con frecuencia se basan en una relación de tutoría con un único miembro del profesorado que promueve las habilidades de enseñanza. Si bien las relaciones de tutoría son altamente deseables, no son suficientes para enseñar a estudiantes de posgrado sobre la ciencia y el arte de la enseñanza.

8. Como contribución de la psicología al bien público, los cursos requieren incluir conocimientos y adquisición de habilidades que sean relevantes para las vidas de los estudiantes.

Los estudiantes necesitan obtener conocimientos y habilidades que puedan utilizar en sus vidas personales, dentro de sus familias, en su carrera y en los contextos comunitarios.

3 Nota del traductor: Un “minor” o una “concentración” son un conjunto de cursos especializados en un tema específico que el estudiante usualmente puede elegir de manera complementaria mientras desarrolla su educación en pregrado.

Principio de calidad 4:

Los administradores académicos deberán apoyar y animar las prácticas de calidad en la enseñanza y el aprendizaje

El liderazgo académico puede jugar un rol de pivote en la promoción de prácticas de calidad que promuevan la enseñanza y el aprendizaje. Las instituciones de calidad tienen líderes de alta calidad que promueven y apoyan la enseñanza y las actividades de aprendizaje y en sus instituciones.

Recomendaciones:
1. Los profesores necesitan ser motivados a comprometerse en la formación para la enseñanza y el aprendizaje.

La formación de la enseñanza y el aprendizaje está ganando una credibilidad cada vez mayor como una forma legítima de actividad de formación en la mayoría de colegios y universidades. Pero la indagación en las prácticas que apoyan la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje será sostenida solamente si estas son apoyadas desde la administración académica. La formación y la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje necesitan ser recompensadas en las formas más apropiadas para cada institución. Sin importar la misión de la institución, debe realizarse alguna cantidad de investigación de alta calidad sobre los temas que promueven la enseñanza y el aprendizaje necesita reconocerse para contribuir a su formación.

2. Las tareas de enseñanza necesitan tener en cuenta las necesidades de cada institución, pero las instituciones necesitan asignar cursos a los miembros de la facultad que están académicamente preparados para enseñar estos cursos.

Todos pierden cuando los profesores están inadecuadamente preparados para los cursos que enseñan. Si se requiere de un profesor enseñe en áreas temáticas para las cuales no está preparado es necesario que se le dé tiempo y apoyo para ganar dicho conocimiento necesario. El apoyo puede incluir, por ejemplo, pagar por una clase avanzada en el área de contenido requerida, enviar a los profesores a conferencias donde puedan aprender sobre el área requerida, y organizar una tutoría con alguien que tiene el saber y la experiencia necesarios.

3. Los departamentos de psicología necesitan apoyo adecuado para sus laboratorios y las clases basadas en laboratorios.

Como profesores de una disciplina científica, los psicólogos requieren espacio y equipos para la recolección y análisis de datos, y los estudiantes necesitan cursos de laboratorio donde se enseñen estas habilidades. Inversiones apropiadas en espacios y equipos de laboratorio así como su actualización rutinaria, computadores, y software son esenciales para una educación de calidad en pregrado. El apoyo del espacio de laboratorio para el aprendizaje del estudiante y la investigación de los profesores es un compromiso tangible con la ciencia psicológica.

4. Los administradores académicos deben motivar a sus docentes para que se comprometan con la educación permanente para así estar actualizados en su campo.

La base de conocimientos de la psicología está en constante cambio y nuevas tecnologías se utilizan en la enseñanza y la investigación. Nuevos métodos de análisis y recolección de datos están cambiando la naturaleza de la psicología. Los administradores académicos deben apoyar las actividades de aprendizaje de sus docentes promoviendo la realización de cursos avanzados laborales así como la asistencia a simposios, conferencias y otros espacios donde los profesores pueden estar al tanto de los rápidos cambios en su campo. En muchas instancias, los profesores adjuntos enseñan durante décadas en la misma institución, así que los administradores que se preocupen sobre la calidad de la instrucción que sus estudiantes reciben también deben extender algunos de los beneficios de la educación permanente o continua a sus profesores de larga data así como a los profesores más recientes.

5. Los administradores que apoyan la experimentación de sus profesores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje necesitan garantizar que éstos no serán castigados si las evaluaciones de los estudiantes no son parejas.

En general, el aprendizaje mejorará cuando los profesores ensayen diferentes modos de instrucción, con la meta de seleccionar los modos apropiados que sean acordes con las preferencias de cada uno (por ejemplo, algunos pueden preferir realizar principalmente clases magistrales; otros preferirán trabajo grupal alrededor de los problemas que trae a la clase), la naturaleza de los estudiantes en sus clases, los tipos de clases, y las metas de aprendizaje tanto de los miembros del profesorado como de los estudiantes. Los profesores podrán comprometerse con una variedad de modos de instrucción solamente cuando exista un claro entendimiento de que si la evaluación que hacen los estudiantes a los profesores desciende temporalmente como resultado de la experimentación (por ejemplo, si un intento de realizar aprendizaje cooperativo no funciona tan bien como se esperaba), no habrán consecuencias negativas para su promoción, contrato o decisiones salariales. Los miembros del profesorado necesitan sentirse libres para experimentar con diferentes sistemas de enseñanza y aprendizaje sin el temor de reprimendas. Por estas razones, entre otras, recomendamos que las evaluaciones de estudiantes no sean utilizadas como el único criterio para la promoción y el tipo de contrato.

Principio de calidad 5

Los legisladores, así como el público general, entenderán por qué el conocimiento en psicología es necesario para tener ciudadanos psicológicamente “alfabetizados” y una fuerza laboral efectiva

Los principios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje requieren apoyo por fuera de la academia. Necesitamos políticas públicas y un público psicológicamente alfabetizado para apoyar los esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de la educación en el pregrado.

Recomendaciones

1. Para motivar un cambio en las percepciones del público general y de los legisladores, todos los psicólogos requieren desarrollar el concepto de ciudadanos psicológicamente alfabetizados y transmitir este mensaje en una forma que los legisladores y el público en general entiendan que estar alfabetizado psicológicamente es similar a ser capaz de leer o realizar cálculos numéricos en el pensamiento.

Los ciudadanos alfabetizados psicológicamente tendrán un vocabulario bien definido y un conocimiento básico de los temas críticos de la psicología. Valorarán los desafíos intelectuales requeridos para el uso del pensamiento científico y el análisis disciplinado de la información que permitan evaluar líneas de acción alternativas. Actúan éticamente. Reconocen y promueven la diversidad. Reflexionan sobre el comportamiento y los procesos mentales propios y de los demás con profundidad. Los ciudadanos psicológicamente informados saben cómo cooperar y ayudar a un grupo a llegar a un consenso, y pueden discriminar entre ciencia y pseudociencia. Pueden aplicar su conocimiento de la psicología a una amplia gama de situaciones tales como la realización de decisiones educativas, la asistencia en planes para alguien que tiene una enfermedad de Alzheimer que avanza, el uso de prácticas disciplinarias apropiadas con sus hijos, y el uso de habilidades de liderazgo en entornos grupales. Existen innumerables maneras en que la alfabetización en psicología impulsará el crecimiento de individuos, familias y grupos más grandes. El público en general y los legisladores necesitan entender y valorar lo que los psicólogos saben y hacen.

2. Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que describan con exactitud la ciencia psicológica y a los legisladores para que utilicen nuestros hallazgos para informar las políticas públicas.

En su mayoría, el público general, incluyendo los legisladores, no comprenden la psicología, pensando que es una profesión que se limita a ayudar emocionalmente a personas trastornadas para que afronten sus problemas o la perciben como una forma de afrontar lo paranormal. Estos malentendidos no son sorprendentes dada la extensión de imágenes de psicólogos en los medios de comunicación donde rara vez son mostrados como científicos y practicantes que aplican la investigación psicológica. Urgimos a los medios de comunicación a presentar una descripción exacta de la ciencia psicológica y a los legisladores públicos para que utilicen los hallazgos de investigación de los psicólogos cuando estén diseñando las políticas públicas y decidiendo cómo actuar para el bien público. Conclusiones Juntos estos principios ofrecen recomendaciones que tendrán efectos positivos y duraderos en los millones de estudiantes a nivel mundial que se inscriben en clases de psicología en el pregrado. Permitirán el avance de la psicología en formas "que beneficiarán la sociedad y mejorarán las vidas de las personas" (Misión de la APA, 2008). Hacemos un llamado a todos las personas implicadas en la educación en el pregrado -estudiantes, profesores, departamentos, administradores académicos, legisladores públicos, y el público en general- para que adopten estos principios que buscan la enseñanza y el aprendizaje con calidad.

Traducido de: American Psychological Association Education Directorate. Psychology Teacher Network. Spring 2009. Volume 19, Issue 1. For teachers of introductory psychology. pp. 7-13

REFERENCIAS

American Psychological Association (2007). APA guidelines for the undergraduate psychology major. Washington, DC: Author. Disponible en: http://www.apa.org/ed/resources.html

U.S. Census Bureau. (2008, August 14). An older an more diverse nation by mid-century. U.S. Census Bureau News. Disponible en:

Williams, D.A., Berger, J.B., & McClendon, S.A. (2005). Making excellence inclusive: Toward a model of inclusive excellence and change in postsecondary institutions. Washington, DC: Association of American Colleges and Universities. Disponible en:
http://www.aacu.org/inclusive_excellence/documents/Williams_et_al.pdf  Estas reflexiones dieron origen al libro: Halpern, D. (2010). Undergraduate Education in Psychology. Washington DC: American Psychological Association. Se puede adquirir por internet en la librería de la APA y en Amazon.com

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